Like us

Sponsor

RESEÑAS, FICS, TRADUCCIONES Y MÁS...
WARNING: Este blog es fruto del ocio puro y crudo. Nada en él te va a servir en la vida.
☆Lista de Fics☆

24 abr. 2010

Visual Kei

V-Kei o VK (abreviación) es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. Es un movimiento cultural caracterizado por el uso de looks de lo más excéntrico, sobrepasando a veces los límites de lo grotesco: El culto a la imagen llevado a sus extremos más freaks. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Se destaca por su impresionante individualidad ya que Japón es una sociedad conservadora y está mal visto "destacar", la estética visual es la representación de que van en contra de su forma de pensar.
Los miembros de bandas de Visual kei por lo general usan maquillaje extravagante, un estilo de peinados con formas dramáticas y elaborados vestuarios. Aunque la gran mayoría de los músicos son hombres, es común que algunos usen maquillaje o vestuarios que se puedan considerar 'femeninos' o andróginos. En algunos casos, cada miembro del grupo representa algo en particular, y se viste de acuerdo a eso.

Como lo dice su nombre, no tiene nada que ver con la música, o sea lo que se escucha, si no con lo que se ve; consiste en que los "J-Rockeros" se "disfracen" por decirlo de alguna forma, para ellos lo primero es "entrar por la vista", por lo que se visten de distintas formas "extrañas", y tienen una peculiar puesta en escena. La idea es que representan diferentes conceptos, que puedan llegar a la gente con solo verlos, y combinar un arte estético de imagen con la música, también hay que decir que esto surgió por tratar de romper la idea de la sociedad conservadora.
 
Lo mas importante para ellos es llamar la atención de la gente con su peculiar puesta en escena antes que su música.
 

 Sin embargo, eso no quiere decir que sólo se basen en ello.

Al principio la gran mayoría usanban el negro y los colores oscuros en sus vestimentas, tomó características góticas y/o masoquistas a veces, sin embargo después, fueron saliendo grupos con mas colores y otras características mas infantiles y menos rudas y/o angelicales, como también atuendos de otras tribus urbanas tanto japonesas como occidentales, al punto en que la gente los fue separando en sub-géneros, algo así como "tipos de Visual", dependiendo de los atuendos, y de otros aspectos también, ya que el Visual Kei engloba todo lo visual que los rodea, como la escenografía, los videos, los elementos que muestren, y su forma de comportarse. Y, aunque no tenga nada que ver con la música, naturalmente, la música también tiene que ser adecuada para ese tipo de imagen que muestren. Así es como surgieron sub-géneros como; el Oshare, el Eroguro, el Kotekote, el Angura, entre otros..
 

Hay algunos que incluso se toman el Visual kei como estilo de vida: al ser un estilo tan andrógino, muchos lo toman como fin en sí mismo: "somos todos sombras abstractas sin forma, no hay diferencias entre hombre y mujer. Tienes derecho a amar a quien quieras, ya que hombres y mujeres somos todos iguales". Los hombres muestran su lado más femenino, y las mujeres se libran de su sexualidad volviendo a la infancia. El visual kei toma la ambigüedad sexual como meta, así que los Visual suelen ser bisexuales, homosexuales y heterosexuales liberales.
 
SUBDIVISIONES DEL VISUAL: 
 
Kotekote Kei: es lo que el Visual esta acostumbrado, vestimentas de colores oscuros, sobretodo negro, personajes andróginos, a veces características góticas y elegantes, consisten en ser "oscuramente" bellos. Esta sub-división es la más tradicional entre las ramas, tuvo todo su esplendor en los '90. Los peinados son una de las cosas más llamativas que tiene el KOTEKOTE, por lo general cada integrante usa un color en el cabello, que puede ser rojo, morado, azul, naranja, o totalmente decolorado, etc. Esto es para que los fans los identifiquen por el color.
 
Angura Kei: El término angura viene del underground (subterráneos), son bandas con alta influencia de la propia cultura Japonesa, principalmente tradicional (a los tiempos arcaicos), y que acostumbran a adoptar aspectos más simples, generalmente con ropas típicas japonesas, sea un kimono y un maquillaje negro y blanco. El objetivo de las Bandas Angura kei es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera. Como por ejemplo inugami circus dan o Kagrra...
 
Oshare Kei: es una subcategoría del ya conocida del Visual Kei, que comenzó a aparecer en Japón alrededor del 2001. Oshare significa “con estilo” o “de moda”.Los grupos Oshare Kei incorporan un sonido que ha sido influenciado por el pop punk moderno . Las letras, tienden generalmente a centrarse en temas que son alegres y positivos, a menudo sobre amor y relaciones de pareja. El estilo de la ropa se basa en contrastes de colores con el negro. En su vestimenta mezclan colores vivos, con colores oscuros, normalmente suelen usar accesorios como gorros , moños, percing.etc Siempre dando una apariencia que se deduce como "alegre" si contrastamos con los otros géneros del visual-kei.
 
Gorhic lolita: Es con frecuencia una combinación de negro y blanco, a menudo negro con encajes blancos y normalmente decorado con lazos y encajes ajustados. Las faldas se suelen llevar a la altura de la rodilla y se les añade con frecuencia miriñaque o enagua para añadir volumen. Al igual que la moda japonesa corriente, se suelen llevar calcetines sobre la rodilla. Para completar el estilo se suelen llevar zapatos de aspecto infantil como los Mary Jane o similares. Es común también encontrar en el Gothic Lolita blusas ajustadas de estilo victoriano, y los diseños suelen ser modestos. La finalidad de este género es simular las antiguas muñecas de porcelana, pero con un maquillaje oscuro.
 
Elegant Gothic Aristocrat: Llamado también en ocasiones Gothic Lolita Aristocrat. El estilo se centra en el concepto de androginidad y con regularidad utiliza conjuntos idénticos tanto para hombres como mujeres. La ropa esta limitada con frecuencia a colores negro, blanco o colores oscuros, y la imagen se basa en la elegancia y simplicidad.
 
Eroguro Kei: La palabra "eroguro" es la contracción adaptada para el japonés del Inglés "erotic and grotesque" (erótico y grotesco). En él, el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más erótico, feo y al mismo tiempo más agresivo, es decir, de forma erótica y grotesca. Las ropas pueden ser tanto trajes comunes como camiseta o ropas un poco más elaborada, por lo general son prendas de cuero, vinilo, y son de tendencia más oscura/dark (la ropa rasgada es la más común).

White Kei: Calificar alguna banda como White kei es algo controvertido ya que hay diversas y muy variadas opiniones respecto a este "estilo". Pero más que estilo, diría que es solo la etiqueta que se le pone a los grupos Visual que no encajan en ningún estilo "establecido" 
 
Hay muchos sub-géneros del Visual, sin embargo también, hay bandas que mezclan géneros, otras que se van cambiado de géneros, e incluso, hay veces en las que un integrante de una banda representa un 'género' y otro, otro, dentro de la misma banda. Y no todos dicen pertenecer a algún género o tipo de Visual y simplemente dicen ser Visual Kei a secas.
 
Datos:
 
1- Se supone que en el Visual Kei no hay mujeres, sin embargo han salido uno que otro grupo Visual femenino, aunque son contados con una mano xD, pero han salido, como por ejemplo la "súper revolucionaria" banda Visual femenina "Danger Gang".
 
2- Las bandas Visual toman de repente atuendos de tribus urbanas, sin embargo NO lo son. Es solo algo meramente VISUAL. Son personajes, por lo que en sus vidas cotidianas pueden ser de lo mas normales xD, y esto del Visual es solo con respecto a bandas de rock japonés, la gente que es fanática o gusta mucho del Visual, se les llama Visual fan.

 
la info fue sacada de distintas paginas...

2 comentarios: