Like us

Sponsor

RESEÑAS, FICS, TRADUCCIONES Y MÁS...
WARNING: Este blog es fruto del ocio puro y crudo. Nada en él te va a servir en la vida.
☆Lista de Fics☆

21 ene. 2010

Yaoi & Shonen-ai. Diferencias y detalles~

Bueno, a pesar de que la mayoria de las personas que visitan este blog son yaoista, o por lo menos conocen el término, debo colocarlo, porque más de una persona me ha preguntado qué significa excatamente...


Yaoi se refiere a las relaciones HombrexHombre, es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa ''sin climax, sin resolución, sin sentido''). Es un género muy popular entre las chicas, y suele estar englobado dentro del Shojo (que esta orientado hacia el público femenino, pero esto no es impedimento para que algunos chicos gusten del género).


El Shonen-ai y el Bishonen-ai es exactamente lo mismo; relacion HombrexHombre, generalmente entre adolescentes y hombres jovenes (aunque no necesariamente).

La disferencia entre estos dos sub-generos del Shojo está en que el Shonen-ai centra su historia más en el romance que en la relacion sexual, de hecho no hay shonen-ai que muestre algún acto sexual, cosa que sí hace el Yaoi.

El Shonen-ai básicamente muestra la faceta romántica de la relación, actos y expresiones de cariño y amor como abrazos y caricicias, siendo los besos, las escenas más atrevida dentro de la historia. En cambio, el Yaoi suele mostrar escenas de actos sexuales, como el mero acto o una simple ''satisfacción a sí mismo'' (lease masturbación). También lo que suele identificar al Yaoi son las escenas en las que el anime/manga muestra situaciones ''comprometedoras'' (en muchas ocasiones solo dialogos) para hacer que el lector piense de manera pervertida.

En lo que a mi respecta, el Yaoi no llega a catalogarse Hentai, y lo digo porque en múltiples ocasiones he visto que asocian ambos términos. Considero el Hentai como aquel que muestra más allá del simple acto sexual (?); como cuando quienen enseñar más allá de la penetración (risas), o bien sea, lo que está dentro (literalmente D:).

Por cierto, estos géneros no sólo se ven en anime/manga, hay muchos doramas, series y hasta películas que son hechos basados al género, y se les llama BL (que significa ''Boys Love'' o ''Amor entre Chicos''). Técnicamente es lo mismo, sólo que el nombre cambia. El término "Yaoi", es usado comunmente sólo para el anime/manga/juego.


Con respecto a los roles que la pareja suele realizar al momento de la relación sexual, se le denomina Seme o Uke. Estas denominaciones no sulen darsele solo basados en la relación sexual (aunque es muy común que así se haga ver) sino también en la relación como tal.
Puede ser variable, aunque casi siempre constante.

Seme: Proviene de Semeru, que significa ''atacar'' en Japonés. El termino está utilizado para referirse al que desempeña el papel activo en la relación sexual y/o dominante en la relación como tal.
Uke: Proviene de Ukero, que significa ''resivir'' en Japonés. Es utilizado para hacer referencia al que desempeña el papel pasivo en la relación sexual y/o sumiso en la relación como tal.

Suke, es una palabra que se comenzó a usar para denominar al que desempeña ambos papeles (seme y uke).
Al Uke o pasivo de la relación, también suele llamarsele "Neko". Similar al significado de "Gato" (supongo que por lo "mañoso"...lol)

Una cosa que suelen destacar mucho en algunas ocaciones (por ejemplo en la mayoria de animes y mangas) es que el Seme siempre resulta tener un comportamiento dominante y casi siempre mayor y/o más maduro que el Uke, mientras que este, casi siempre suele tener una apariencia jóven y/o hasta tierna, de menor edad y en muchas ocaciones más bajo; al tener este "canon" bien arraigado, suele seguirsele al pie de la letra, sin embargo, no quiere decir que las caracteristicas y situaciones varíen.
Como bien dicen, lo "fuera de común" llama la atención.


El Uke no necesariamente debe ser delicado (o tsundere), de menor edad, más bajo o desarrollar el papel pasivo en el acto sexual; y mucho menos ser sumiso.


Generalmente (y curiosamente también), las fujoshis no concideramos un anime Shonen-ai sólo porque así diga ser. Hay situaciones, que si bien pueden llegar a ser concideradas sólo como mero fanservice, en su exceso hacen colocar al anime como tal. Un muy claro ejemplo a estos animes estan: Pandora Hearts, Nabari no Ou, Kuroshitsuji, entre otros...
La química entre personajes masculinos puede ser atractiva en la mente de una fujoshi... X'D

Esta información puede estar sujeta a cambios, según como se vea conveniente.
Si no cree que esté muy completa, se aceptan sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario