Like us

Sponsor

RESEÑAS, FICS, TRADUCCIONES Y MÁS...
WARNING: Este blog es fruto del ocio puro y crudo. Nada en él te va a servir en la vida.
☆Lista de Fics☆

21 ene. 2010

¿Qué es Yaoi & Shonen-ai? ¿Con qué se come eso? Diferencias, detalles y posibles potenciales~

Bueno, a pesar de que la mayoria de las personas que visitan este blog son yaoista, o por lo menos conocen el término, debo colocarlo, porque más de una persona me ha preguntado qué significa exatamente...


Yaoi se refiere a las relaciones HombrexHombre, es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa ''sin clímax, sin resolución, sin sentido''). Es un género muy popular entre las chicas, y suele estar englobado dentro del Shojo (que esta orientado hacia el público femenino) Más no por eso significa que los chicos no pueden gustar de él también. 

En ese caso, si hay chicos por allí que leen: Hey, que buen gusto tienes!


El Shonen-ai y el Bishonen-ai es exactamente lo mismo; relacion HombrexHombre, generalmente entre adolescentes y hombres jóvenes (aunque no necesariamente).

La diferencia entre estos dos sub-generos del Shojo está en que el Shonen-ai centra su historia más en el romance que en la relación sexual. Por lo tanto, aunque existan sobreentendidos, jamás habrá un contacto sexual o mención del mismo, cosa que sí hace el Yaoi.

El Shonen-ai básicamente muestra la faceta romántica de la relación. Actos y expresiones de cariño y amor como: abrazos y caricias, siendo los besos las escenas más atrevidas dentro de la historia. Por otro lado, el Yaoi suele mostrar escenas de actos sexuales; como el mero acto en sí, o una simple ''satisfacción a sí mismo'' (léase masturbación). 

También lo que suele identificar al Yaoi son las escenas de mal-interpretación. Escenas en las que el anime/manga muestra situaciones ''comprometedoras'' (en muchas ocasiones solo diálogos con escenas fuera de foco) para hacer que el lector piense de manera pervertida. Obviamente se hacen con toda la intención de crear el doble sentido.



¡OJO! No confundas Yaoi con Hentai. Son cosas completamente distintas (aparte de que en el Hentai, también existen relaciones heterosexuales. Es meramente porno puro y crudo , pasado al anime). Menciono esto porque en múltiples ocasiones he visto que asocian ambos términos. 



Por cierto, estos géneros no sólo se ven en anime/manga, también hay muchos doramas, series y hasta películas que son hechos basados al género. De ser así, no necesariamente se usa el término Yaoi o Shonen-ai, sino que se les llama BL (que significa ''Boys Love'' o ''Amor entre Chicos'').  Básicamente es lo mismo, solo que se usa el término para separarlo de la categoría de anime/manga/juego.


Con respecto a los roles que la pareja suele realizar al momento de la relación sexual: Seme o Uke. Estas denominaciones no suelen dárseles solo basados en la relación sexual (aunque es muy común que así se haga ver) sino también en la relación como tal.
Puede ser variable, aunque casi siempre constante.
Personalmente, no creo que sea importante, pero como todo en el mundo hay que categorizarlo...

Seme: Proviene de Semeru, que significa ''atacar'' en Japonés. El termino está utilizado para referirse al que desempeña el papel activo en la relación sexual y/o dominante en la relación como tal.
Uke: Proviene de Ukero, que significa ''resivir'' en Japonés. Es utilizado para hacer referencia al que desempeña el papel pasivo en la relación sexual y/o sumiso en la relación como tal.

Suke, es una palabra que se comenzó a usar para denominar al que desempeña ambos papeles (seme y uke). Al que generalmente no le importa estar arriba o abajo.
Al Uke o pasivo de la relación, también suele llamarsele "Neko". Similar al significado de "Gato"



Algo curioso que suelen destacar mucho en algunas ocasiones (por ejemplo en la mayoría de animes y mangas) es que el Seme siempre resulta tener un comportamiento dominante y casi siempre es mayor y/o más maduro que el Uke, quien casi siempre suele tener una apariencia jóven y/o hasta tierna, es de menor edad y en muchas ocasiones más bajo.

Al tener este "canon" bien arraigado (o plantado) por quienes dan vida al género, por lo general suele seguirse al pie de la letra. SIN EMBARGO, que quede claro que eso no significa que las situaciones o características no puedan variar De hecho, creo que la variación del mismo es más atractiva.

Como bien dicen, lo "fuera de común" llama la atención.


El Uke no necesariamente debe ser delicado (o tsundere), de menor edad, más bajo o desarrollar el papel pasivo en el acto sexual; y mucho menos ser sumiso.

Es bastante curioso, si me lo preguntan, que siendo una relación donde ambos son hombre, el que desarrolla el papel pasivo deba cumplir un código de comportamiento/lenguaje o tener ciertas características muy típico de un personaje femenino. Pero cada quien como lo prefiera...



Generalmente (y curiosamente también), las fujoshis (y los fundashi, los chicos que gustan del género) no consideramos un anime Shonen-ai sólo porque así se diga ver en Wikipedia(?). Resulta que muchos anime/manga hoy considerados BL/Shonen-ai por muchos (ejm, Kuroshitsuji) suelen solo no usar los términos, ya sea por una estrategia de marketing (si dicen que es BL, entonces a los que no les gusta el género simplemente no van a verlo, no?)  o cualquier otra razón.





Hay situaciones, que si bien pueden llegar a ser consideradas sólo como mero fanservice, en su exceso hacen colocar al anime como tal. La relación entre estos personajes es escensial. Un muy claro ejemplo a estos animes estan: Pandora Hearts, Nabari no Ou, Kuroshitsuji, Princess Princess, entre otros...

La química entre personajes masculinos puede ser atractiva en la mente de un/una fujoshi/fundashi... X'D









Esta información puede estar sujeta a cambios, según como se vea conveniente.
Si no cree que esté muy completa, se aceptan sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario